ELECCIONES 28M

Sánchez anuncia ahora 580 millones en Sanidad para tapar la polémica por las listas de sus socios de Bildu

Ver vídeo
Joan Guirado

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a usar un mitin del partido para anunciar una medida del Ejecutivo. Utilizando la Sanidad para tapar el escándalo de las listas de Bildu del que ha pasado de perfil. En Valencia, junto a Ximo Puig y Sandra Gómez, ha comprometido 580 millones de euros para la reforma y modernización de «los 13.000 centros de atención primaria de toda España». Pese a que esta competencia sanitaria depende de las Comunidades Autónomas. El Gobierno lo único que hace es transferir el dinero para que se ejecuten las obras. Algo que se había negado a hacer hasta ahora.

Sánchez, que ha aprovechado su anuncio para cargar contra el gabinete de Isabel Díaz Ayuso asegurando que es la región «que menos invierte», ha dejado claro que la partida «se aprobará en el Consejo de Ministros de la semana que viene y se empezarán a reformar a partir del próximo martes». La intención es que los efectos sean visibles antes de las elecciones generales de diciembre, en las que él se juega la reelección.

El líder socialista ha recordado que «el 28 de mayo lo que votas importa, y lo que importa es defender la sanidad pública». Sánchez ha hecho un llamamiento a elegir «entre una sanidad pública y los recortes, la privatización o el negocio con la sanidad».

En su opinión, «el PP utilizó la crisis económica para aplicar sus políticas neoliberales, abriendo la puerta a los recortes y privatizaciones que sigue ocurriendo allí donde gobierna el Partido Popular». El secretario general del PSOE ha prometido que «haremos todo lo que sea posible, hasta endeudarnos, para defender nuestro estado del bienestar».

Pedro Sánchez ha asegurado que «tres de las cuatro que menos gasta por habitante en sanidad están gobernadas por el PP, ninguna por el PSOE». Se le ha escapado intencionadamente, por eso, que las dos siguientes son Baleares y Canarias, en manos de su partido. «La primera es la Comunidad de Madrid, con el menor gasto sanitario por habitante de toda España» ha dicho para atacar a la popular Isabel Díaz Ayuso. «La consecuencia es que el 40% de los madrileños tiene un seguro privado y Eso no lo queremos para nuestro país» ha sentenciado.

El jefe del Ejecutivo ha sacado pecho del incremento de «13.000 sanitarios más» que prestan su servicio a día de hoy, respecto de los que había cuando llegó a él a La Moncloa. Aunque este aumento no depende de su gestión, son las comunidades autónomas las que contratan a los profesionales sanitarios en función de sus necesidades.

Lo último en España

Últimas noticias